domingo, 1 de octubre de 2017

Narración con diálogos en estilo directo

Los tres caramelos de Groucho.

Un día frío y nevoso acababa yo de comprar cuatro de esos caramelos y me metí uno en la boca y oculté cuidadosamente los otros tres en mi gorra. Sé que este debe parecer un lugar extraño para ocultar golosinas, pero existían razones prácticas para tal estrategia. Por ejemplo, si un muchacho se me acercaba y me pedia un caramelo, yo podia decir: <<Lo siento, no me quedan más>>. Si él seguía sintiendo sospechas, yo le permitia registrar mis bolsillos. A ninguno se le ocurrió nunca buscar en la gorra.


Aquel día, un chico bruto y grandullón, procedente de un belicosos barrio vecino, se cruzó conmigo y , notando el bulto que el caramelo, producía en mi mejilla, dijo:


-Eh, tú, dame un caramelo.


-Lo siento, no me queda ninguno- le contesté.


-Eres un mentiroso- dijo.


Como era mucho mas corpulento que yo, preferí ignorar su vulgaridad.


-Muy bien- repliqué-, si no me oyes, puedes registrarme. ¿Ves? Yo te había dicho que no me quedaban.


Furioso y decepcionado, en un ademan final, cogió mi gorra y la lanzó contra el suelo. Con gran horror por mi parte, los tres preciosos caramelos salieron rodando por la nieve. El los recogió con rapidez y se metió uno en la boca y los otros dos en el bolsillo.


Groucho Marx.
Groucho y yo. Tusquests.


VUESTRO TEXTO

-Como el anterior, debe ser una narración en primera persona que incluya diálogos en estilo directo.

-Igual que el de Groucho, debe contar una anécdota de vuestra infancia.

-Hay que prestar especial atención a las convenciones de la transcripción del diálogo: guiones en las intervenciones, uso de distintos verbos para introducirlas (dijo, contestó, replicó, etc.), utilización correcta de las mayúsculas (nunca tras los guiones que introducen el discurso del narrador), separación adecuada de párrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección de relatos con marco de 2ºG

Historia de Navidad Una colección de relatos navideños con marco realizada por los alumnos de Segundo de ESO- G del Instituto Jacaran...