domingo, 1 de octubre de 2017

Narración con diálogos en estilo indirecto

Cuando el narrador usa el estilo indirecto para transcribir los diálogos, simplemente NARRA lo que los personajes piensan o dicen. Lo hace utilizando la conjunción subordinada "QUE". El narrador puede seleccionar la información que desea contar, y suprime los elementos expresivos de los diálogos sustituyéndolos por su propia interpretación de estos. Usaremos como ejemplo el texto de Groucho que acabamos de leer. En estilo indirecto sus diálogos podrían transcribir así:
Aquel muchacho bruto y grandullón, notando un bulto que Groucho tenía en la mejilla, le pidió que le diera un caramelo, a lo que este le contestó que lo sentía, que no le quedaba ninguno. El chico le respondió que era un mentiroso. Groucho prefirió ignorar su insulto, pues aquel muchacho era muy corpulento, y le permitió que lo registrara para comprobar que no tenía.
VUESTRO TEXTO
Tomad la narración de una anécdota de la infancia escrita por vuestro compañero de mesa y narradla vosotros en estilo indirecto. Sentíos libres de escoger vuestras palabras propias; en el estilo indirecto el narrador se apropia del discurso; también del de los personajes. Sin embargo, lo esencial no se debe cambiar; debe respetarse el contenido escrupulosamente, para lo cual hay que escoger las palabras con precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección de relatos con marco de 2ºG

Historia de Navidad Una colección de relatos navideños con marco realizada por los alumnos de Segundo de ESO- G del Instituto Jacaran...