domingo, 1 de octubre de 2017

Estilo directo/ indirecto: actividad de repaso.

Nos encontramos entre los libros de El Corte Inglés. Tú con la mochila y la raqueta al hombro. Yo con dos libros de Álvaro Cunqueiro y Rosalía de Castro recién comprados. Te gustó mi elección literaria y a mí me gustó verte. Y me hubiera encantado tomar una coca-cola y pasar media tarde charlando contigo, los dos riendo por mi forma espantosa de chapurrear gallego con acento catalán. Pero sucedió algo imprevisto: me preguntaste si quería salir esa noche. Era mucho más de lo que yo esperaba. Tus sentimientos se pintaban en el rubor que te encendía la cara y en la sonrisa que se escapaba de tus labios. Sin embargo, te respondí que no y te expliqué que cenaba en casa de una familia catalana. No era una excusa, era una obligación imposible de eludir. Tú insististe con cara de súplica, con esa mirada de niño triste y conformista que pones a veces. Y yo tuve en aquel momento la sensación extrañísima de que llevaba esperándote un montón de años.

(José Ramón Ayllón: Diario de Paula)

ACTIVIDADES

1. ¿En qué persona está escrito el texto? ¿Por qué?

2. ¿Está en estilo directo o indirecto? Justifícalo.

3. Conviértete en un narrador omnisciente en tercera persona y modifica el texto en consecuencia. Transcribe sus diálogos de la forma contraria a la del texto original. Recuerda usar apropiadamente párrafos, guiones y mayúsculas y escoger verbos variados para introducir los diálogos. Puedes añadir elementos creadores de expresividad para que el diálogo sea más verosímil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección de relatos con marco de 2ºG

Historia de Navidad Una colección de relatos navideños con marco realizada por los alumnos de Segundo de ESO- G del Instituto Jacaran...